A propósito de los aniversarios de Linux. Una historia personal.

Los 10 años y luego los 15 años de Linux, han motivado a muchos hackers, usuarios, webmasters y sysadmins -administradores de sistemas- a escribir sus “historias” con el sistema operativo del pingüino. Voy a hacer lo que humildemente me toca.
Mi primer computador -de grande, ya que cuando niño había jugado con un entrañable Sinclair- fue un Macintosh Performa 680 en 1994. Como usuario de Macintosh entendí tempranamente que Windows estaba hecho para sacarle plata a la gente y no para facilitar las cosas. Recuerdo los días usando ClarisWorks, Netscape Navigator 1 y 2, y haciendo más con mi computador de lo que la mayoría de mis amigos hacían con Windows. En la universidad y en mis primeros trabajos entré el mundo PC. Siempre los encontré lentos y llenos de problemas. Además de esa estúpida obligación de poner más hardware a las máquinas para actualizar a win95 y luego a win98, algo que me pareció desde siempre una soberana estafa. Sobreviví con mi mac hasta 1998, logrando con una máquina de 16 MB RAM -luego la subí a 128- y 540 de disco duro todo lo que necesitaba.
La primera vez que ví algo de Linux en Internet fue en el sitio, ya desaparecido, Worldwidepunk. Abajo, al final de las páginas, aparecía un gif de Linux. Por ahí empecé a investigar. Conocí lo que es el Software Libre. Una forma de entender y prácticar la informática que me apasionó de inmediato. Programadores, usuarios y pequeñas empresas compartiendo sus conocimientos. El Software Libre era la forma como se debían hacer las cosas, extendidas al mundo de los computadores.
En 1998 me deshice del mac y compré un PC. Acer de 20 Gigas y procesador Intel de 900 con 128 de RAM. Me cambié a PC sólo para entrar de lleno a Linux. La primera distro que adquirí fue Mandrake 1. Eran 3 cds que compré en un puesto de software pirateado. Ahí tenían casi puros juegos y un par de programas. Todavía guardo los discos de esa distribución. Para mi suerte, la instalación fue óptima. Reconoció todos los dispositivos, impresoras y scanners, de una vez. (continua)

Responder

