GPLv3: La licencia hecha por todos, para todos


Richard Stallman es muchas veces un soberbio un poco insoportable, especialmente cuando se viste de santo o cuando se pone a cantar esas canciones que escriben los yankees progres para demostrarle al mundo que hay gringos con cerebro que no están de acuerdo con el gobierno criminal que tienen. Pero un hecho indiscutible es que el hombre sabe de lo que habla cuanda habla de software y libertades en este mundo digital. Stallman se ha abanderado tanto con la causa del software libre que en realidad cuando hoy nos referimos a él nos estamos refiriendo a una forma de ver y hacer las cosas.
La nueva licencia estrella del software libre -GPLv3-, es un reflejo de lo que estamos hablando. Luego de un año y medio de discusión pública, en la que cualquier persona interesada pudo participar, la polémica licencia ha sido lanzada, actualizando el resguardo de los derechos y libertades que la vieja y querida GPLv2 cuidó desde 1991. Los nuevos escenarios fueron planteando nuevas necesidades, y esa es la razón de este nuevo texto, como tanto se ha dicho.
En los últimos meses hubo una encendida polémica entre Linus Tordvalds y Richard Stallman sobre los alcances de la nueva licencia. La verdad es que estas polémicas siempre son interesantes, no tanto por el calibre de los personajes sino por las consecuencias que tienen en sitios, revistas, foros y blogs de todo el planeta. Las discusiones se disparan y para discutir este tipo de cosas hay que informarse. Soberbias y vanidades aparte, lo que se genera es una temporada de debate público y global, sobre temas que cruzan la tecnología con la política, la economía, la libertad en un mundo digital, etc.
Samba, el software que es utilizado principalmente para enlazar redes Linux a redes Windows, ya ha adoptado la nueva licencia y Canonical, la empresa que está detrás de Ubuntu, ha comenzado a licenciar su software bajo la GPLv2 y posteriores, es decir, GPLv3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s