Mi vida sería una mierda si el Software Libre no existiera

En la vida hay que ser agradecidos. Quienes no cuentan con la sólida presencia de un ente o personaje a quien agradecer por las cosas buenas que van recibiendo, no les queda otra opción que agradecer a los otros seres humanos.

El Software Libre cambió mi forma de ver las cosas hace ya varios años. Durante mucho tiempo me dediqué, como muchos usuarios y simpatizantes, a devorar grandes cantidades de programas e información. Panfletos, libros, revistas y sitios me entregaron lo que buscaba: entender esta nueva forma de cómo se producen las cosas. Puedo decir que no supe nada, en realidad, hasta que empecé a usar las herramientas del SL en tareas concretas relacionadas con mi trabajo y los siempre postergados proyectos personales.

He utilizado SL para implementar soluciones informáticas en empresas privadas y en el estado (de Estado, la vieja y lenta bestia que se devora todo pero que finalmente en este tiempo maldito, nos deja un par de plazas para jugar con nuestros hijos sin tener que pasar un tag). También utilicé, mucho tiempo, software propietario. Hoy puedo expresar que mi vida sería una mierda si el Software Libre no existiera. Estaría perdido y claramente deprimido, frustrado. Se me hace muy difícil imaginar hacer las cosas que he hecho, que no son ninguna maravilla, usando sistemas cerrados, simplemente porque no habría aprendido nada. Nada de nada.

Configurando hardware en una máquina con Linux, recompilando un kernel, explorando la línea de comandos, equivocandome con apache/mysql/php una y otra vez… ha sido mi escuela, de la que estoy agradecido.

Retribuir a la comunidad algo de lo que he recibido, que es invaluable, por medio de traducciones, testeos y respondiendo humildemente alguna consulta de alguien más novato que yo, ha sido mi forma de expresar este estado de agradecimiento que tengo a esta altura con Linux y el SL en general.

Muchas veces pensé que era poco en comparación a lo recibido, hasta que alguien me envió un mail mostrándome su alegría por haber resuelto un problema gracias a mi respuesta. También supe que esto tiene sentido cuando vi por primera vez un programa funcionando con una idea mia, por pequeña que haya sido. Aquí estamos todos y el aporte de cada uno es algo arrojado al espacio que no sabemos en qué terminará, porque no termina…

Sólo me gustaría hacer una petición, a todos los que se benefician de Linux. Colaboren o mueran!!!!

Responder

