Whois sigue libre

Por El País de Hispania, otra vez, me informo de que el Whois, un servicio que permite teclear una dirección web y saber quién está detrás, se mantendrá libre. Se discutió mucho sobre la posibilidad de que el servicio se eliminara en el caso de organizaciones sin fines de lucro y otras. En la última reunión del ICANN se ha decidido que las cosas se quedan como están y en pos de la transparencia, todavía podremos saber quién es el que está detrás de ese sitio nuevo tan influyente que nos quita el sueño.

Una de las razones para restringir el Whois es que en algunos lugares saber el origen de una página puede ser utilizado con fines represivos. Obv. estamos hablando de gobiernos que censuran la libre expresión de sus ciudadanos. En este punto, se ha optado por mantener el principio de transparencia.

No tengo idea como hacen los usuarios de windows o mac para usar el Whois. En Debian, y todos sus derivados, yo lo hago con una mágica utilidad llamada Herramientas de Red, donde pongo la dirección y paffff… salen una pila de huevadas que apenas comprendo pero en las que algo he llegado a vislumbrar -en la mayoría de los casos-.

Buenas noches.

Anuncios
Etiquetado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s