zotero

Hoy encontré Zotero. Me he pasado un par de horas haciendo experimentos y puedo decir que es una de las mejores heramientas que ví en el último tiempo para navegar por Internet.

Zotero es una extensión para Firefox que, como sus creadores dicen, vive en el browser, y te facilita la recolección de información. Con ella puedes estar en una página y encontrar un texto determinado que te interesa guardar, seleccionarlo, y la herramienta hace todo lo demás por ti: le pone un título, te deja agregarle notas, hacer una foto de la página, guarda la dirección, etc., etc. Permite guardar pdfs, imágenes, archivos, links, sin tener que pasar por la tediosa operación de andar catalogando todo. También trabaja con bibliotecas y otras cosas que no he probado aún. Además tiene unos plugins para OpenOffice, Word y WordPress.

La extensión está pensada para investigadores, estudiantes, ratones de web. Para un recolector compulsivo de información y notas como yo, esta herramienta es un regalo. Lo voy a usar un tiempo, y como todo, ahí se verá si sirve o no. Pero promete.

Y, por su supuesto, es libre y open source.

Anuncios