Hola Linux Mint

No me gusta (mucho) hacer propaganda a las distribuciones de Linux. Menos después de haberme pegado un ranazo con openSuse que me llevó a incluso eliminar una entrada en este blog. Otra cosa es que, cuando hay algo bueno en el horizonte, hay que decirlo. Linux Mint lo es. Según leí, es una distribución creada por unos irlandeses basada en Debian-Ubuntu. Yo he sido usuario de Mandrake, Red Hat, Fedora, Debian y Ubuntu, en ese orden. Cada distro -vamos con los lugares comunes-, tiene sus cosas buenas y malas. La razón de pasarme de Debian a Ubuntu, fue la posibilidad de lograr un equilibrio entre estabilidad y liviandad -no encuentro una palabra mejor-. No puedo tener más que buenas palabras para Ubuntu, además su historia y todo lo que hay detrás de esta distro es fascinante, pero esa tendencia hacia la simpleza me ha llevado a seguir buscando y a encontrar, por suerte, Linux Mint.

Una de las cosas geniales es que aprovechan todos los repositorios de Debian y Ubuntu, además de hacer paquetes “mentolados” de una gran cantidad de software. El instalador de software “mintInstall” y el actualizador “mintUpdate” son en realidad facilitadores y no complicadores de la vida.

Otras cosas que he visto en Linux Mint son:

  • Instalación rápida y limpia, algo bueno cuando no puedes darte el lujo de tener la máquina en standby mucho rato. Me demoré sólo una hora y tanto en respaldar, instalar desde cero y volver a instalar todo lo necesario para trabajar, incluyendo LAMP.
  • mintBackup: software muy útil para hacer respaldos de tus directorios /home.
  • Un diseño gráfico de lujo. Si tu tarjeta no da la manga para activar Compiz y todas sus maravillas, aún puedes aprovechar algo de la elegancia de Gnome Compositing. Si prefieres, como yo, los escritorios más rápidos pero bien diseñados, puedes usar simplemente Gnome y basta.
  • OpenOffice, Firefox y GIMP, que en Ubuntu se demoraban algo en partir, aquí lo hacen mucho más rápido. De todas formas este sigue siendo un defecto de OpenOffice que se debe solucionar si quieren que los usuarios dejen de usar Office de Microsoft.
  • Viene con todos los codecs necesarios para navegar y ver multimedias sin problema. De hecho, te carga una carpeta /usr/lib/codecs con todo lo que hace falta.
  • Menú tipo openSuse, más práctico que el tradicional de Gnome.
  • En Synaptic hay una gran cantidad de software de partners y no-libres, especialmente de Google (Picasa, Google Earth, etc.), además de otras cosas como Parallels (desktop virtualization), Skype, Opera, etc. etc., que te van a alegrar bastante las tardes. Ojo, primera vez que puedo, en Linux, ver páginas con flash en Opera, sin tener que partirme el coco.
  • mintUpload, un servicio que todavía no he podido usar, para subir archivos y compartirlos por la red.

Bueno, lo demás corre por cuenta de ustedes. Los dejo con la página de Wikipedia donde está la información del proyecto y los links correspondientes. Suerte y como se dice en estos casos, diviértanse mucho.

Anuncios
Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s